Las comillas angulares, latinas y españolas

En esta nueva entrada del blog nos gustaría llamar vuestra atención sobre un signo ortográfico de vital importancia y que la inmensa mayoría utiliza incorrectamente (o, como poco, en contra de las recomendaciones de la RAE). Efectivamente, estamos hablando, como bien indica el título del blog, de las comillas.

Pero antes de entrar en materia, queremos hablar de un concepto para muchos desconocido: la ortotipografía. La ortotipografía es, según el DRAE, el «conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos». En las escuelas, todos aprendemos a escribir las palabras correctamente (ortografía) y a construir frases con un orden y una estructura precisos (gramática). Pero muy poco es lo que se enseña —y lo que se aprende— sobre los signos de puntuación y otros aspectos tipográficos, aspectos que resultan cruciales a la hora de escribir cualquier tipo de texto. Porque no solo los que escriben literatura deben usar el lenguaje con precisión, también los redactores publicitarios, los que escriben publicaciones en RRSS para su empresa, los creadores de páginas web y, en definitiva, cualquier persona que redacte con fines profesionales debe conocer y emplear nuestra lengua con rigor y exactitud.

No vamos a entrar a describir detalladamente todos los usos que tienen las comillas en castellano —eso ya lo hacen la RAE y la Fundéu estupendamente (puedes comprobar las entradas correspondientes en la web )—. Lo que queremos lograr desde RJ Languages es que se reconozcan las comillas españolas y que todos las usemos cuando entrecomillamos una palabra o un texto en castellano. Y con este fin, hemos comenzado esta campaña en la plataforma Change.org para pedirle a Google que facilite el acceso en los teclados Android a las comillas españolas. Porque nos parece ilógico e injusto que se priorice a las comillas inglesas cuando tenemos el teclado en español. Porque al final, los usuarios buscan su comodidad.

¿Te ha parecido interesante?

Deja un comentario